La concejal Paula Mantero afirmó que se realizó un relevamiento de los refugios en todos los barrios y se tiene un registro fotográfico que muestra el estado de abandono y deterioro, el mismo que los vecinos denuncian. Los refugios deberían cumplir la función de ofrecer un resguardo a los vecinos y vecinas que esperan el transporte público frente a las inclemencias climáticas. Hoy muchos de ellos no cumplen su función, carecen de techo y protecciones laterales y hasta de la posibilidad de sentarse. En otros casos, por el diseño cerrado de los mismos, resultan un foco de suciedad y de inseguridad.
Por una iniciativa del bloque de Acción Marplatense se declaró la emergencia en refugios de colectivos en el mes de mayo de 2021, pero sigue sin haber respuestas. El programa aprobado se propone que los refugios peatonales para esperar el colectivo sean confortables y seguros, generando un diseño de refugio tipo accesible y universal en consulta con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La propuesta incluye características específicas que debe cumplir dicho diseño, entre ellas la accesibilidad, la durabilidad, la construcción con materiales de bajo costo y baja exigencia de mantenimiento, la transparencia visual para garantizar la seguridad y la señalización adecuada.