Historia

 historia-am

1997

A principios de 1997, los referentes que habían formado parte de la Comisión Mixta de Puerto y Playas y más tarde del Foro de Opinión Marplatense comenzaron a pensar más seriamente en formalizar sus opiniones a través de una expresión política partidaria. Ciudadanos que nunca habían hecho política se sumaban a este espacio: Martín Inda, Alberto Langrange, Eduardo Pezzati, Ricardo Polverino, Gustavo Pulti entre otros. Las ideas que los unieron estuvieron siempre ligadas a conformar un proyecto alternativo para la ciudad de Mar del Plata, y consideraron que era tiempo de crearlo, consolidarlo e implementarlo, para lo cual el camino era uno: fundar un partido político de la ciudad; fundar Acción Marplatense.

La premisa era crear un espacio de expresión de ideas políticas que no se hallara marcado por las estructuras de los partidos tradicionales, sino que fuese un espacio plural y abierto a diferentes ideologías y sectores.

Fue así que el grupo se conformó, desde el principio y a lo largo del tiempo, con militantes del desarrollismo, del peronismo, del radicalismo y del socialismo, además de incluir en sus filas a personalidades reconocidas en la ciudad sin afiliación partidaria, pero con vocación política. La idea que los aunaba era la construcción de una ciudad para todos, con proyectos que la distinguieran y con una gestión concentrada profundamente en la realidad local.

Lo que nació como una idea comenzó a tomar forma durante ese mismo año, a punto tal que el 28 de julio la Junta Electoral reconoció oficialmente a “Acción Marplatense” como partido político, habilitándolo a presentarse en las elecciones siguientes, que se celebrarían en el mes de octubre.

El proceso que llevó la idea al reconocimiento de la institución partidaria fue largo y trabajoso, más aún teniendo en cuenta que se trataba de un partido vecinal, sin referentes en otros niveles y con una apertura ideológica distinta a la de los partidos tradicionales. Alcanzar las 1.800 afiliaciones necesarias para ser reconocidos resultó una ardua tarea emprendida por quienes confiaron en un proyecto distinto para la ciudad de Mar del Plata.

La primera contienda electoral llegó el 26 de octubre de ese año, en la cual se alcanzó el 12% de los votos. Esa fue la primera elección en la que el partido se presentó con candidatos propios, con sus colores distintivos (azul y rojo), con su simbología (las gaviotas) y con su numeración (el 364), todo lo cual se conserva hasta la fecha. Los primeros candidatos a concejales fueron Gustavo Pulti y Juan José Anastasía, este último reconocido referente del socialismo.

La expectativa consistía en que en esos primeros comicios ya se alcanzara una representación legislativa, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de un partido vecinal de muy reciente creación y cuyo voto debía ser pensado con suma cautela.

No debe olvidarse que para votar a Acción Marplatense los ciudadanos debían cortar la boleta. Si bien se trataba de un hábito que se practicó durante los gobiernos socialistas, era necesario reinsertarlo en la ciudad, además de instalar al partido en sí mismo. En otras palabras: no alcanzaba con que los potenciales votantes confiaran en el proyecto que ofrecía el nuevo partido, sino que además debían saber que para hacer explícito su apoyo era necesario el corte de boleta.

Finalmente, la nueva fuerza partidaria de la ciudad obtuvo un 12% de los votos en dicha contienda electoral, logrando dos bancas en el Concejo Deliberante, que serían ocupadas por Gustavo Pulti y por Juan José Anastasía, siendo ellos los primeros concejales que ingresaron por Acción Marplatense. A partir de ese triunfo el partido empezó a crecer, sumando nuevos militantes y personalidades importantes de la ciudad. Comenzaba un largo recorrido…

1999 – 2001

La segunda prueba hacia el final del siglo

En Abril de 1999, se realizó el Primer Congreso Programático de Acción Marplatense. El objetivo, acorde con los postulados de redefinir y profundizar el ejercicio democrático, consistía en la elaboración de Programas de Gobierno construidos a partir de consensos sociales. A tal efecto, se realizaron 127 entrevistas con Entidades Intermedias y personalidades de la ciudad. A su vez, se recibieron 4.232 llamados en una línea gratuita de 0-800 habilitada especialmente para recibir preocupaciones, sugerencias e ideas por parte de los vecinos.

En Junio de ese año, Acción Marplatensese organizó el Primer Encuentro de Partidos Políticos Municipales en la ciudad de Mar del Plata, junto a la Sub-Secretaría para la Reforma Política del Ministerio del Interior de la Nación. El resultado reflejó un notable éxito, ya que asistieron al encuentro 42 partidos políticos locales de la Provincia de Buenos Aires cuyo caudal electoral, sumado en conjunto, superaba la cifra de 500.000 votantes. Se acreditaron como asistentes y participantes de los respectivos trabajos en comisiones más de 320 representantes.

Ese año implicaba un importante y nuevo desafío para Acción Marplatense: las primeras elecciones a intendente desde su fundación, con las particularidades que ello implica.

En aquella oportunidad, el partido llevó como candidato a intendente a Gustavo Pulti y encabezando como concejales, a Eduardo Pezzati y a Ricardo Palacios. En esta oportunidad, las expectativas del Partido de la Ciudad estaban puestas, por un lado, en reafirmarse como la fuerza política de la oposición, ya que así se vislumbraba en el electorado y por otro lado, en mantener el caudal de votos de la elección anterior. Esto se alcanzó con un 15% de los sufragios, con lo cual quedó demostrado que un sector de la sociedad comenzaba a elegir a Acción Marplatense como alternativa a los partidos tradicionales.

Asumieron sus bancas Pezzati y Palacios, ampliando el bloque de concejales a cuatro miembros, lo cual le dio una presencia más fuerte al Partido dentro del órgano legislativo. Más allá de la existencia de otros bloques políticos en el cuerpo deliberativo local, era claro que la fuerza de la oposición al gobierno radical de ese entonces era Acción Marplatense.

Nuevos tiempos, nuevos desafíos

El período comprendido entre 1999 y 2001 se caracterizó por una fuerte actividad legislativa por parte del partido de la ciudad. El primer año del siglo trajo consigo nuevos comicios electorales, en los que el rechazo a la política tradicional se vio reflejado en las urnas, y en la ciudad Acción Marplatense se reafirmó como la única alternativa realmente diferente a todas las demás. En otras palabras, en una sociedad que clamaba por el “que se vayan todos”, Acción Marplatense se reafirmaba como una opción diferente. Muchos vieron en este partido que la política podía hacerse con trabajo, con dedicación, con transparencia y con esfuerzo.

El resultado de los comicios trajo consigo el primer triunfo de Acción Marplatense, lo cual se logró con el 30, 85 % de los votos, es decir más del doble de lo logrado en la elección anterior. Gracias a esto asumieron cinco nuevos concejales, entre ellos, Gustavo Pulti y Héctor Rosso, ampliando el bloque a siete miembros y ganando la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, que sería ejercida por Pulti.

El desafío recién comenzaba, no bastaba con haber ganado las elecciones. Se debía conducir el órgano legislativo y traducir la confianza de la gente en proyectos para la ciudad, en medio de la peor crisis económica social que había conocido la Argentina.

2003 – 2007

El aprendizaje en tiempos difíciles

El año 2003 marcó un punto de inflexión en la historia de Acción Marplatense: se posicionó como tercera fuerza local. Se lograron dos nuevas bancas en el Concejo Deliberante, que serían ocupadas por Marcelo Artime y por Claudia Rodríguez.

El año 2004 fue un período de reflexión y de búsqueda de nuevos caminos para acercarse incluso más a la sociedad. Siendo oposición era difícil demostrar con hechos lo que se pregonaba discursivamente, por lo que hacía falta un espacio desde el cual materializarlo.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la industria marplatense comenzaba a reactivarse y que ofrecía nuevas posibilidades de empleo, se detectó la necesidad de personal calificado capaz de ocupar los puestos que iban surgiendo.

Esta coyuntura creó las condiciones para el surgimiento de la Fundación de Acción Marplatense en diciembre de 2004, que tuvo como primera presidenta a Claudia Rodríguez.

Las actividades comenzaron con cursos gratuitos de oficios como peluquería, moldería y confección de ropa, panificados y repostería artesanal, entre otros. Simultáneamente se lanzaron cursos de idiomas que tenían como objetivo capacitar a personal de atención al público de cara a la V Cumbre de las Américas que se llevaría a cabo en 2005.

Por otro lado, se llevó a cabo una campaña de atención odontológica para niños en los distintos barrios de la ciudad y se lanzó el programa de “Padrinazgo Educativo”, que consistió en donaciones de particulares o de empresas destinadas a solventar el kit escolar de chicos que por falta de recursos económicos no podían acceder al mismo.

De esta forma, la Fundación de Acción Marplatense comenzó a materializar las ideas que el partido venía defendiendo desde sus inicios y que costaba concretar sin estar en la gestión: la integración de todos los barrios de la ciudad y una ciudad para todos.

A partir del año 2005 comenzó la actividad más fuerte de la Fundación, año que coincidía con una nueva contienda electoral legislativa. Acción Marplatense nuevamente se ubicó dentro de las tres primeras fuerzas políticas de la ciudad. Con esto se renovaron dos bancas legislativas, correspondientes a Gustavo Pulti y a Héctor Rosso.

Diciembre 2007 / diciembre 2015

De las ideas a su materialización: el desafío de la gestión

Para las elecciones de 2007 Acción Marplatense propuso a Gustavo Pulti como candidato a intendente de la ciudad.

La campaña que llevó a cabo el partido estuvo centrada en la elección de la opción local y en la importancia del orden municipal. Con esto, sumado al trabajo legislativo de toda una década más la incansable labor de la Fundación, Gustavo Pulti fue electo intendente con un 34,08% (103.603 votos). Por primera vez desde 1916 triunfaba un partido vecinal en las elecciones de la ciudad.

Ya en la gestión se pudo comenzar a plasmar en acciones concretas las ideas que el partido defendió durante 14 años. La búsqueda de una ciudad que realmente sea para todos, a partir del desarrollo, fue y sigue siendo el objetivo de la gestión de Acción Marplatense.

Por un lado, la gestión encabezada en el intendente Gustavo Pulti se encargó de resolver los problemas de la “Vieja Agenda” de la ciudad: con el apoyo del gobierno de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, se concluyó la nueva terminal de ómnibus, se esta construyendo el Emisario Submarino y se adquirió el nuevo predio para la disposición final de residuos, entre otros.

De esta forma, comenzaron a hacerse realidad las ideas que Acción Marplatense trabajó a lo largo de sus 14 años en la búsqueda de una ciudad para todos: se desarrollaron obras de infraestructura que involucraron inversiones millonarias en cloacas, red de agua, desagüe, ampliación de la red de gas, asfalto, iluminación y semaforización.

Se revalorizó el área de salud, con la ampliación de las salas de atención primaria y la construcción del Centro Especialidades Médicas y Ambulatorias (CEMA) y de educación, multiplicando exponencialmente la inversión en las mismas. Por otra parte, se tomaron decisiones políticas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población, tales como la declaración de “Mar del Plata Libre de Humo” y la puesta en funcionamiento del Corredor Saludable.

En el área educativa, se logró la financiación del sistema educativo municipal por parte de la Provincia y la Nación, otra de las tantas antiguas deudas de la ciudad cancelada por Acción Marplatense. Esto sin nombrar la apertura de once escuelas secundarias municipales, en consonancia con la política nacional establecida a partir de la creación de la Asignación Universal por Hijo.

Por otro lado y en aras de seguir trabajando por y para Mar del Plata, se plantearon temáticas, que incluyeron:

  • Políticas de desarrollo productivo a partir del apoyo a las PyMEs, la recuperación y ampliación del Parque Industrial, y el trabajo comunitario a partir de las cooperativas, en consonancia con una línea de protección de la industria y el mercado interno puesta en marcha por el gobierno nacional.
  • Políticas de promoción turística internacional apuntando a generar una ciudad de 12 meses con énfasis en congresos y convenciones, eventos internacionales de gran relevancia tales como la Copa Davis, la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el IV Congreso Iberoamericano de Cultura y la largada del Rally Dakar desde la ciudad, que se llevará a cabo en el 2012.
  • Políticas de descentralización y participación ciudadana: consistentes en acercar el municipio a los ciudadanos a partir de la actividad barrial, creación de distritos descentralizados (Vieja Usina, El Gaucho, Distrito Norte), realización de actividades culturales y deportivas tales como los corsos y las fallas barriales o el festival de cine en los barrios. La implementación del Presupuesto Participativo a partir del cual se profundiza la política de participación ciudadana, que se ve complementada con el énfasis puesto en la inclusión de las sociedades de fomento y sus representantes en el gobierno comunal. De hecho, por primera vez en la historia local destacados fomentistas de la ciudad pasaron a formar parte del gabinete de funcionarios locales.

Desde 1997 y más fuertemente a partir de 2007, una renovación comenzó a gestarse, gracias a la concreción de los ideales y proyectos en los que trabajó y defendió Acción Marplatense a lo largo de su historia. El desafío continúa, impulsado por nuevas ideas.

Confiar en un proyecto a pesar de las desavenencias, creer que se puede mejorar la calidad de vida de la población, despertarse cada día con la tranquilidad de mantener vivos los valores de siempre, sentir orgullo al defender ideas y ver que, al concretarse, más niños pueden asistir a clase, más personas pueden atender su salud, más ciudadanos pueden trabajar y más vecinos pueden gozar de una vida digna, todo eso hace de Acción Marplatense el partido de la ciudad.

Cada uno de los años compartidos de esfuerzo y militancia tuvieron, tienen y tendrán un mismo objetivo: alcanzar una ciudad más justa e igualitaria a partir de políticas de inclusión, integración y desarrollo local. En otras palabras, una ciudad para todos. Ese es el deseo de Acción Marplatense.

Algunos de los principales logros de la gestión de Acción Marplatense encabezada por Gustavo Pulti:

Planificación Estratégica

A.-  Puesta  en marcha y desarrollo de la segunda etapa del Plan Estratégico Mar del Plata 2013 / 2030, una herramienta de planificación que definió procesos de desarrollo para la ciudad, con el consenso y participación de diferentes entidades, colegios profesionales, universidades y otras instituciones.

B.- Postulación de Mar del Plata para el acceso a la plataforma ICES de Ciudades Emergentes y Sostenibles (BID), lo cual fue concretado en el mes de marzo en la ciudad de Montevideo.

C.- Puesta en marcha del Plan Maestro de Transporte y Tránsito a partir del convenio firmado entre la Municipalidad de General Pueyrredon y un conjunto de equipos de investigación integrado por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), UBA (Universidad de Buenos Aires),  Universidad Nacional de Mar del Plata y cooperación del IPPUC (Instituto de Pesquisa y Planificación Urbana de Curitiba, Brasil).

Salud Pública

A.- Impulso de la contribución progresiva para el sostenimiento del Sistema de Atención Primaria de la Salud Municipal.  La Contribución para la Salud permitió distribuir con equidad los costos de implementación y mejoramiento de dicho sistema. El 30 % de los contribuyentes de la escala contributiva más baja, no están alcanzados y el 70 % restante esta alcanzado en forma progresiva.

B.- Construcción del CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), que quedó formalmente inaugurado en noviembre de 2012. Cuenta con equipos de diagnóstico de última generación y recursos humanos altamente calificados. Permite la articulación entre la atención primaria de la salud que se brinda en los CAPS y el tercer nivel de la salud pública, que son los hospitales Interzonal y Materno Infantil.

Will as culprit. I use of planned of generic viagra I and fanning with quite duo used up.

C.- Ampliación y modernización de 22 Centros de Atención Primaria de Salud (sobre un total de 33 centros que tiene el Sistema de Salud Municipal), triplicando la superficie destinada a la atención de los vecinos.

D.- Puesta en marcha del programa ACERCAR (Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgo) con el objeto de fortalecer las acciones en terreno a través de la realización de actividades locales participativas, consensuadas con organizaciones de la comunidad.

E.- Implementación de las Esquinas Saludables, dispositivo itinerante de promoción de la salud, donde trabajan, durante una jornada, profesionales de enfermería y nutrición. Realiza controles gratuitos para valorar el riesgo cardiovascular, así como también recomendaciones alimentarias.

F.- Implementación de la Historia Clínica Digital y Turnos a través del 147 (Centro de Atención al Vecino).

Seguridad

Creación de la Secretaría de Seguridad, mediante la cual se llevaron a cabo las siguientes políticas:

A.- Creación del Centro Municipal de Operaciones y Monitoreo que tiene por objetivo principal trabajar para la  protección del espacio público y la prevención del delito. En el mismo se llevan a cabo otras tareas tales como:

  • Asistencia en las investigaciones policiales y judiciales y a medios de transporte como taxis, remises y colectivos.
  • Atención de alertas de emergencias: botones de Alerta para Comercios (5600 comercios adheridos), botones de Alerta y Rastreador Personal para Violencia de Género (300 rastreadores personales), terminales LAPOS para reporte de emergencias, Sistema de Alerta y Geo Posicionamiento para Transporte Público de Pasajeros, Sistema de Alerta Alerta y Geo Posicionamiento  para Taxis y Remises, App de Alertas para Smartphone de la Provincia de Bs As.
  • Coordinación de la atención de los servicios de: Emergencias Médicas,  Defensa Civil,   Bomberos, Comando de Prevención Comunitaria (CPC),  Movilidad Urbana,  Transito,  Ingeniería de Transito.
  • Funcionamiento del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas.

B.- Creación de  la Policía Local con el objetivo de prevenir y abordar, de manera responsable, el delito y la  violencia.

C.- Implementación del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito  (CEMAED), organismo técnico y multidisciplinario cuyo objetivo principal es estudiar los fenómenos delictivos para luego utilizar los datos obtenidos para diseñar políticas y acciones de promoción de la paz social.

Desarrollo Tecnológico y Participación Ciudadana

A.- Creación de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración (SDTMA) por recomendación del Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030. Esta Secretaría tiene una doble visión, por un lado el uso de la tecnología para alcanzar un municipio eficiente y cercano al ciudadano, y por el otro contribuir a la transformación de Mar del Plata en una ciudad del conocimiento y la innovación. En este contexto la SDTMA impulsa dos programas alineados a estas visiones: el Programa de Gobierno Electrónico y Mejora de la Administración y el Programa de Desarrollo de la Economía del Conocimiento y la Innovación -Mar del Plata Creativa Digital. En cuanto a la utilización de las TIC para acercar los servicios del municipio al vecino se remplazó el sitio web, se crearon las cuentas oficiales de Facebook de MGP y de Twitter y se creó el centro de atención al vecino que, a poco más de dos años de su puesta en marcha, atendió a 160.000 vecinos, otorgó 179.000 turnos y gestionó 112.600 reclamos, con un 94,7% de nivel de cumplimiento. En cuanto a la mejora de trámites y servicios municipales a través del uso de las TIC se creó la guía de trámites con un total de 200 trámites publicados.  Sumado a ello, la incorporación de tecnología en distintas áreas como las de salud, control y seguridad, ha generado un alto impacto en la calidad de vida de los vecinos, lo cual se refleja claramente en la implementación de la Historia Clínica Digital, el Centro de Atención al Vecino, el Sistema de Estacionamiento Medido y la puesta en funcionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo, entre otros.

B.- Puesta en marcha del Programa de Gobierno Electrónico y Mejora de la Administración tuvo como propósito transformar la administración pública municipal en electrónica, eficiente y multicanal poniendo el foco en brindar más y mejores servicios al vecino a través de tres ejes principales:  I.- Gobierno Cercano: se trabaja en la transformación de la administración municipal de manera tal que todos los esfuerzos estén orientados a acercarla al vecino y poner a su disposición formas de acceso inclusivas y disponibles para todos. El Centro de Atención al Vecino, la Guía de Trámites digital, los acuerdos con los colegios profesionales que realizan sus trámites ante el Municipio y la implementación de herramientas de participación ciudadana, como el voto del presupuesto participativo a través de la web, son algunos ejemplos que sirven de guía para la implementación de este Programa; II.- Gobierno Electrónico: basado en una estrategia de gobierno abierto que promueve la identidad digital (Mar del Plata es oficina de registro de firma digital) y que se sostiene en la reingeniería de procesos. Además, a través del portal de datos abiertos, se promueve la creación de soluciones de innovación ciudadana; III.- Gobierno Eficiente: se desarrollan acciones en base a una estrategia que orienta los esfuerzos en la mejora de los procesos, organización y profesionalización de la administración poniendo el foco de todas las iniciativas en una mejor calidad de servicios al vecino. Sus esfuerzos y resultados se miden por el impacto que tengan las iniciativas en los vecinos y se promueven acciones que motiven al personal municipal a formar parte de la transformación y a ser cada vez más profesionales en la realización de su tarea diaria.

C.- Creación del Programa de Desarrollo de la Economía del Conocimiento y la Innovación – Mar del Plata Creativa Digital, cuyo objetivo es insertar a la ciudad en el nuevo paradigma de la Economía del Conocimiento y generar mejores condiciones de empleabilidad y trabajo de alto valor agregado lo cual contribuye a lograr una mayor equidad e inclusión en su sociedad.

D.- Comienzo de la construcción del Parque Informático y de Industrias Creativas y Escuela de Artes y Oficios Digitales en el sur de la ciudad  como parte del Plan Estratégico. Consiste en un programa de fomento a la formación de jóvenes que alcanza a 9.600 alumnos para despertar vocaciones TIC y pensamiento computacional, a 500 docentes para impulsar la enseñanza de la programación.

E.- Realización del primer Hackatón de Innovación Ciudadana organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Tecnología y Comunicación de Mar del Plata (Aticma), promoviendo así los encuentros de desarrollo colaborativo de software.

Industria y Comercio

A.- Creación de la Expo Industria en Mar del Plata con el  objetivo de  resaltar el desarrollo local obtenido en materia industrial y posicionar a la ciudad en el mercado industrial tanto nacional como internacional.

B.- Ampliación del Parque Industrial con la finalidad de  fomentar  la actividad industrial incorporando  27 nuevas hectáreas que eran utilizadas como depósito de chatarra.

C.- Creación del programa Centros Comerciales a Cielo Abierto el cual,  impulsado por el municipio, está  destinado a promover y multiplicar la oferta comercial en los barrios de la ciudad a partir del trabajo conjunto con los comerciantes.

Obras Públicas

A.- Construcción de la Primera Estación Ferroautomora de la Argentina

B.- Implementación de un programa  de Descentralización de la Municipalidad  enmarcado en el Plan Estratégico. El mismo incluyó la creación de nuevos espacios de atención al público, así como el fortalecimiento de los ya existentes en distintos puntos estratégicos de la ciudad alejados del centro.

C.- Finalización de la primera etapa de construcción del  Centro Cívico del Oeste, obra también  enmarcada en el Plan Estratégico, que tiene como uno de sus principales objetivos la descentralización administrativa estatal y la realización de obras en los barrios del oeste de la ciudad.

D.- Construcción de cinco polideportivos en diferentes puntos de la ciudad. Se cumplió así con lo establecido en el Plan Estratégico de construir centralidades en los barrios generando igualdad de oportunidades en el acceso al deporte, la cultura, los oficios y la educación.

Educación

A.- Puesta en funcionamiento del programa Capacitación a Medida, pensando en la inclusión de los jóvenes al mundo del trabajo. El mismo consiste en la enseñanza municipal gratuita de diversos oficios y especialidades con alta inserción laboral en el mercado local.

B.- Desarrollo de Pensamiento Computacional en jardines de infantes destinadas al incentivo de los niños a la tecnología desde la primera infancia.

C.- Ampliación del programa de Educación Social en los Barrios consistente en el dictado de cursos y talleres gratuitos para todas las edades en sedes ubicadas estratégicamente en diferentes barrios de Mar del Plata y Batán.

Deportes

A.- Construcción del  Centro Municipal de Hockey, escenario deportivo que reafirmó el compromiso con el deporte como herramienta para la integración social y con el desarrollo humano y urbanístico de la ciudad.

B.- Construcción de la Pista Municipal de Roller Hockey.

C.- Puesta en valor del Parque Municipal de Deportes.

D.- Promoción de diversos Eventos Deportivos Internacionales entre ellos se destacan,  la Copa Davis 2008, Preolímpico de Básquet, Preolímpico de Básquet 2011, Dakar 2012, Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 y la candidatura de Mar del Plata como sede de los Panamericanos 2023.

E.- Implementación del Programa de Deporte Social, generando actividades en los diversos barrios de la ciudad.

Medio Ambiente

A.- Construcción del Nuevo Centro de Disposición Final de Residuos. La obra se realizo con 75% de financiamiento del Banco Mundial y 25% municipal.

B.- Construcción de la Planta de Separación de Residuos con crédito del Banco Mundial y  la misma forma de financiamiento que el Centro de Disposición Final de Residuos.

C.- Clausura del Viejo Basural a través de un acuerdo con el Ministerio de Turismo de la Nación y el BID.

D.- Construcción del Emisario submarino a través de un acuerdo entre la empresa municipal Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) y el Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (ENOHSA).

E.- Ejecución de  la obra Estación Depuradora de Aguas Residuales, con el objetivo de  brindar el tratamiento necesario al efluente cloacal para permitir apropiadas condiciones de descarga en el mar y un adecuado funcionamiento del emisario submarino.

F.- Ampliación de las Redes de Cloacas y Agua Potable logrando que el  97 % de los vecinos de Mar del Plata y Batán  tengan acceso a esos servicios.

G.- Realización de Obras Pluviales que benefician a distintos barrios de la ciudad tales como el Colector Noroeste, el Colector Marcos Sastre (segunda etapa en ejecución) y  Cuenca Arroyo del Barco (primer etapa en ejecución).

H.- Implementación del Primer Código de Publicidad cuyos  principales objetivos son terminar con la contaminación visual, regular las zonas permitidas para el ejercicio de la actividad publicitaria, crear un registro único de publicistas habilitados, garantizar el mantenimiento, conservación, seguridad e higiene de la cartelería, asegurar los derechos y tasas que debe percibir el Municipio y prohibir la instalación de cualquier tipo de cartelería publicitaria en espacios públicos.

Cultura

A.- Impulso de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, la cual hoy la componen más de 2000  niños y niñas entre 6 y 16 años que se están capacitando en la ejecución de algún instrumento de cuerda en 20 sedes distribuidas estratégicamente en los barrios de la ciudad.

B.- Crecimiento exponencial de los Talleres Culturales Gratuitos en los barrios de la ciudad sobre las más diversas disciplinas artísticas, coordinados por capacitadores de trayectoria en cada una de las artes, con el fin de generar oportunidades para los vecinos, tanto de participación ciudadana como de desarrollo comunitario.

C.- Adquisición de la Casa del Puente, obra emblemática de la arquitectura del Siglo XX del arquitecto Amalio Williams. En la misma actualmente se ofrecen espectáculos y exposiciones de artistas marplatenses y se proyecta para un futuro la creación de un museo.

D.- Recuperación de la Comedia Municipal como una forma de promoción del teatro como disciplina artística.

E.- Fondo de Promoción Editorial para los autores locales.

Recibí todas las novedades




Últimos Tweets

No tweets returned