Acción Marplatense: “El Presupuesto tiene inconsistencias que no fueron modificadas”

logo2

El Honorable Concejo Deliberante aprobó hoy el Presupuesto de la Administración Central, OSSE y Entes Descentralizados. El bloque de Acción Marplatense se abstuvo en la votación del Presupuesto ya que “si bien se incorporaron algunas de las modificaciones solicitadas, aún hay cuestiones en las que no obtuvimos respuestas”. En este sentido, destacaron la eliminación del arancelamiento de los polideportivos sociales y la incorporación de partidas para obras del Presupuesto Participativo, y criticaron la falta de un tope a los aumentos de la Tasa de Servicios Urbanos.

El concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti explicó que “se arriba a un Presupuesto con varias modificaciones positivas, pero con algunas preocupaciones”. “Celebramos medidas como la eliminación del arancelamiento de los Polideportivos y la incorporación de partidas para ediciones anteriores del Presupuesto Participativo, pero  nos preocupa que no se haya fijado un tope al aumento de la Tasa de Servicios Urbanos y tampoco se hayan incorporado recursos a la Secretaría de Producción y de Salud”, continúo Bonifatti.

En el debate, el concejal destacó que “cuando el Secretario de Hacienda decidió eliminar la expectativa recaudatoria en Polideportivos Sociales de casi 8 millones de pesos, para nosotros se terminó la discusión del arancelamiento de esos espacios”.

A su vez, consideró que “veíamos con mucha preocupación que el Presupuesto no tuviera una partida para continuar con las obras del Presupuesto Participativo, y fue incorporada”.

Bonifatti, también, señaló que “no se colocó un tope en el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos y al cambiar la metodología para calcular el valor – de ARBA 2006 por ARBA 2015 al 50% – no hay certezas sobre los aumentos” y recordó: “Hemos pedido información sobre la simulación realizada para calcular los valores de esta tasa y de la GIRSU, pero no hemos tenido respuestas”.

Seguido, el edil indicó que “no hay convenios que respalden el ingreso de 600 millones de pesos en ayuda del tesoro nacional y provincial, no se modificó el presupuesto de la Secretaria de Producción y tampoco hubo cambios en el área de Salud, en dónde no ingresó la construcción del Hospital Municipal, no hay continuidad de programas importantes como Esquinas Saludables y se eliminó el servicio de atención de 24 horas en algunas salas de salud, entre otros aspectos”.

“Nos abstenemos porque creemos que los aumentos planteados en la Tasa de Servicios Urbanos van a estar por encima del máximo que el Departamento Ejecutivo plantea, pero también entendemos que son las herramientas que el intendente necesita y no queremos ser un obstáculo”, completó.

Por otra parte, la presidenta del bloque de Acción Marplatense Claudia Rodríguez afirmó que “esta gestión está  funcionando con el presupuesto prorrogado 2015, por lo que al presupuesto viejo se le pide afrontar los costos nuevos, como por ejemplo el aumento salarial retroactivo de los empleados municipales. Y si a eso le agregamos que las tasas adelantadas solo la pudieron pagar los sectores con mayores recursos al valor 2014, el impacto del aumento lo tendrán que soportar los que menos tienen. Por eso Acción Marplatense se abstuvo ante las inconsistencias que presenta el actual presupuesto”.

Recibí todas las novedades




Últimos Tweets

No tweets returned